El edificio es la plaza. La plaza es el edificio.

El proyecto aborda la cuestión de cómo la arquitectura puede colaborar activamente en la vida pública, en las actividades que tienen lugar en la calle y en la plaza.

Se imagina una situación en la que no hay una diferencia clara entre el edificio y lo que hay frente a él, una situación híbrida que permite entender el edificio como una prótesis del espacio público y viceversa, aliviando así una situación de transición entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado.

 

Alberto Burri, Teatro continuo, Milan, Italy, 1973

 

Se imagina un diálogo inédito entre el pabellón, la plaza y sus edificios: el pabellón no favorece ni a uno ni a otro, sino que se comporta como un parche, como un puente que acentúa la unidad y la simbiosis de los elementos que conforman el espacio público.

Estos elementos, por tanto, se mezclan, adquieren una nueva fuerza y quizá ya ni siquiera puedan distinguirse, se perciben como un unicum. La atención se desplaza al límite entre el edificio y la plaza, el nudo entre la elevación y la conexión con el suelo.

 
 

Hay muchos ejemplos en la historia de la arquitectura y el arte que demuestran una virtuosa colaboración de este tipo, basta pensar en el diseño de algunas fachadas renacentistas de Alberti, Bramante y otros arquitectos destacados: éstas ofrecían un elemento de descanso en la planta baja, un basamento que servía de asiento para todos.

 

Leon Battista Alberti, Palazzo Rucellai, Florence, Italy, 1446–1451

 

Así que se imaginó una ampliación del zócalo del edificio más emblemático de la plaza por su historia y su vocación pública. Esta intervención resalta el sótano del edificio respetando sus aberturas, y se desliza hacia la plaza, identificando zonas donde será posible recitar, hacer pausas, participar en eventos, pasear y leer la información sobre el festival y la ciudad. Nunca antes habíamos necesitado espacios que permitieran diferentes actividades y promovieran una cohesión social consciente.

 

22.33
Installation for Concéntrico 09
Open competition

Location: plaza Escuelas Trevijano, Logroño, Spain
Year: 2022—2023
Material: 40 poplar panels, 2500×1220×25 mm each
Dimensions: 23,10×5,85×4,20 m
Construction cost: 8000 €
Status: unbuilt

Client: Concéntrico, Fundación COAR
Design, visualisation, text: Renato Righi

Previous
Previous

Legnago centro

Next
Next

Qu’est-ce qui est à toi?